Magín Díaz, el Orisha de la Rosa es un proyecto transdisciplinar

Diseño de Empaques, Diseño Editorial, Entrevista

Descripción

Magín Díaz, el Orisha de la Rosa es un proyecto transdisciplinar que nace de la investigación a partir del cruce de distintos saberes: la sociología, la etnomusicología, la producción musical y la producción visual. La idea central del proyecto gira en torno a la importancia de mirarnos y pensar nuestra identidad en tiempos en los que la cultura está más viva que nunca y se permea de múltiples miradas, muta, evoluciona contantemente. Su objetivo está en repensar lo afro, la vejez, lo costeño e incluso las prácticas de producción artística y cultural.
En este sentido el proyecto es un gran collage. Además de estar construido a partir del cruce de diversas disciplinas, hace una apuesta grande por desdibujar los géneros musicales al cruzar bullerengue y champeta con aguabajo, chalupa y Hip hop, swing con son, fandango de lengua con soukous congolés y con joropo. Para lograrlo incluye a diversos artistas de distintas épocas y regiones del mundo. Musicos colombianos contemporáneos como Carlos Vives, Monsieur Periné, Systema Solar y Li Saumet de Bomba Estéreo; Músicos colombianos tradicionales de la talla de Petrona Martínez, Totó La Momposina, Gualajo, Mayte Montero, Sexteto Tabalá, Grupo Cimarrón, Lina Babilonia y Diversos representantes de las músicas del mundopor mencionar solo a Celso Piña, Dizzy Mandjeku, la Yegros, Captain Planet, La Bermúdez, Nani Castle entre muchos otros.

Como respuesta a cada una de esas 18 canciones grabadas, varios artistas alrededor del mundo (Colombia, Bolivia, Argentina, Tailandia, Perú y Venezuela) crearon 18 imágenes correspondientes a cada una de esas canciones con diferentes aproximaciones visuales: dibujo, cómic, lettering, collage digital, ilustración vectorial. Entre ellos están Liniers, Pedro Ruiz, Elliot Tupac, Jim Pluk, Alan Berry Rhys, Rukkit, Ceroker y muchos más.

El reto consistió en diseñar un empaque que contuviera todo este poder (un cd, la investigación sociológica y etnomusicológica, las postales) mientras contábamos la historia de este juglar ancestral cuya influencia en la música colombiana no era explícita y que hasta el último momento de su vida estuvo lleno de fuego.

Además de los músicos y artistas visuales que participaron con su talento para el disco, El director y gestor del proyecto es el filósofo Daniel Bustos y la productor musical es de Manuel García-Orozco de Chaco World Music. La dirección de arte estuvo a cargo del estudio de diseño colombiano Cactus Taller Gráfico (Carlos Dussán, Juliana Jaramillo y Juan Felipe Martínez, quien además realizó las ilustraciones del empaque) y el artista argentino Claudio Roncoli.

Magín Díaz El Orisha de la Rosa ganó el premio al mejor diseño de empaque en la ceremonia de los Grammy Latinos el pasado 17 de noviembre del 2017 en las Vegas y además está nominado en la categoría de Best recording package en la 60 edición de los Grammy anglo que se realizarán el 28 de enero en Nueva York.

Cactus Taller Gráfico es un estudio de diseño con base en Cali que desde hace 10 años viene trabajando con instituciones culturales como el Museo la Tertulia, la Fundación Delirio, Proartes, El Festival Internacional de Cine de Cali, Marta Gómez, Contravía Films, Universidad del Valle, La Alcaldía de Cali, entre otros.

Está conformado por Carlos Dussán Gómez, economista de la Universidad Javeriana Cali, ha cursado estudios de Economía de la cultura y desarrollo económico local. Candidato al título de Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas en Manizales. Profesor investigador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Juliana Jaramillo Buenaventura, diseñadora Gráfica del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, con estudios de posgrado en Dirección de Proyectos de Arte y de Diseño en la Escola Elisava de Barcelona y Master en Nuevos Formatos Expositivos en la misma universidad.

Juan Felipe Martínez, egresado de la Universidad Javeriana y cantante y guitarrista de la banda caleña de rock Muerto en Acapulco. El Orisha de la rosa fue su proyecto de práctica profesional en el estudio para obtener el grado de Diseño de comunicación visual.

Nathalia Olave, diseñadora de Comunicación Visual de la Universidad Javeriana Cali, con énfasis en Diseño Editorial, Creación y Estrategia de Identidad Corporativa. Candidata al título de Maestría en Mercadeo de la Universidad Icesi. Creadora de la marca Lilly Dreamer y Autora del libro de meditación por medio del dibujo, Punto y Parte.

Luisa María Arango Diseñadora de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con énfasis en ilustración como herramienta para desarrollar su trabajo y Diseño Editorial. Ilustradora del libro para colorear Mystic Flora publicado por Norma.

Paula Mejía Botero Diseñadora de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con énfasis en Diseño de Marca. Desarrolla proyectos de innovación y design thinking.

Cactus ha sido nominado tres veces a los Latin Grammy, las dos primeras veces con El corazón y el sombrero en 2011 y Este Instante en 2015, ambos de la cantante colombiana Marta Gómez. Ha ganado en dos ocasiones, 2015 y en 2017 con Magín Díaz El orisha de la rosa.

Es la primera vez que estamos nominados a los Grammy anglo.