Magín Díaz es un personaje singular de la música colombiana. Un juglar mitológico que había sido olvidado por la historia de nuestro país y que gracias a este proyecto lanza su primer disco en solitario a sus 95 años.
Magín Díaz, el Orisha de la Rosa es un proyecto transdisciplinar que nace a partir del cruce de distintos saberes: la sociología, la etnomusicología, la producción musical y la exploración visual. La idea central del proyecto gira en torno a la importancia de mirarnos y pensar nuestra identidad en tiempos en los que la cultura está más viva que nunca y se permea de múltiples miradas, muta, evoluciona contantemente. Su objetivo está en repensar lo afro, la vejez, lo costeño e incluso las prácticas de producción artística y cultural.
En este sentido el proyecto es un gran collage. Además de estar construido a partir del cruce de diversas disciplinas, hace una apuesta grande por desdibujar los géneros musicales al cruzar bullerengue y champeta con aguabajo, chalupa y Hip-hop, swing con son, fandango de lengua con soukous congolés y con joropo. Para lograrlo incluye a diversos artistas de distintas épocas y regiones del mundo.
Artistas como Carlos Vives, Monsieur Periné, Systema Solar, Gualajo, Petrona Martinez, Totó la Momposina, Celso Piña, Li Saumet, La Yegros, Dizzy Mandjeku, Chango Spasiuk, Mónica Carrillo, Irka Mateo, Mayte Montero, Sexteto Tabalá, Grupo Cimarrón, Kombilesa Mi, Alé Kumá, Pabla Flórez, Mágica, La Bermudez, Cuarteto Q-Arte y Orito contribuyen con su música a este proyecto.
Por si fuera poco, varios artistas visuales de la región contribuyeron con sus ilustraciones para representar de forma visual cada una de las 18 canciones que componen el disco. Entre ellos están: Liniers, Pedro Ruiz, Claudio Roncoli, Elliot Tupac, Cosmo, Entes y Pésimo, RRAA, Knorke Leaf, Rukkit, Ceroker, Mika Zapata, Jim Pluk, Piktorama, Alan Berry Rhys, Likmi, Mounstración, La Wife.
Diseñamos un empaque que contuviera la música, las imágenes y la investigación que Daniel Bustos de noname y Manuel García-Orozco de Chaco World Music realizaron para este proyecto a la vez que representara el poder ancestral que tiene la música raizal de Magín. El empaque fue realizado por los directores de arte Carlos Dussán, Juliana Jaramillo Buenaventura, Juan Felipe Martinez y Claudio Roncoli. Juan Felipe Martínez de la banda Muerto en Acapulco realizó las ilustraciones de carátula e interior.
Pueden escuchar el disco acá.
El Orisha de la Rosa ganó el premio Latin Grammy a mejor Diseño de empaque en 2017. También ganó el Grammy en la categoría de Best Recording Package en la edición 60 de los premios, es el único disco en tenerse esta doble distinción en la categoría de diseño de empaque. Adicionalmente fue nominado en los Independent Music Awards en la categoría de Album Packaging.
ENGLISH
Magín Díaz is an outlier of the musical history of Colombia. A mythological character who had been forgotten by the musical history of our country and released his first solo album at 95 years old.
Magín Díaz, El Orisha de la Rosa is a transdisciplinary project born from the crossroads of different bits of knowledge: sociology, ethnomusicology, musical and visual production. The central idea of the project revolves around the importance of looking at ourselves and thinking about our identity in times of a rapidly changing culture that is being permeated by multiple paradigms, mutating and evolving constantly. It’s objective is to rethink Afro, the notion of being old, what being costeño means and even to question artistic and cultural production practices.
In this sense El Orisha de la Rosa is a great college, a crowdsourced project that in addition to being built from the crossroads of various disciplines, wants to blur musical genres, crossing Bullerengue and Champeta with Aguabajo, Chalupa, and Hip-hop, Swing with Son, Fandango de Lengua with Congolese Soukous and with Joropo. To achieve this, it includes various artists from different periods and regions of the world.
Artists such as Carlos Vives, Monsieur Periné, Systema Solar, Gualajo, Petrona Martinez, Totó la Momposina, Celso Piña, Li Saumet, La Yegros, Dizzy Mandjeku, Chango Spasiuk, Monica Carrillo, Mateo Irka, Mayte Montero, Sexteto Tabalá, Grupo Cimarrón, Kombilesa Mi, Alé Kuma, Pabla Flórez, Mágica, La Bermudez, Quartet Q-Arte and Orito contribute their music to this project.
As if that were not enough, several visual artists from the region contributed their illustrations to visually represent each of the 18 songs that make up the album. Among them are Liniers, Pedro Ruiz, Claudio Roncoli, Elliot Tupac, Cosmo, Entes y Pésimo, RRAA, Knorke Leaf, Rukkit, Ceroker, Mika Zapata, Jim Pluk, Piktorama, Alan Berry Rhys, Likmi, Mounstruación, La Wife.
We designed a package that could store the music, images, and research that Daniel Bustos of Noname and Manuel García-Orozco of Chaco World Music produced for the project and at the same time representing the ancient power of Magin’s roots music. The project was carried out by art directors Carlos Dussan, Juliana Jaramillo, Juan Martinez & Claudio Roncoli. The cover and interior package illustrations were made by Juan Martinez of the Muerto en Acapulco rock band.
The Orisha de la Rosa won the Latin Grammy Award for Best Recording Package in 2017. It also won the Grammy in the Best Recording Package category in the 60th edition of the awards. It is the only record to have this double distinction in this category. Additionally, it was nominated in the Album Packaging category at the Independent Music Awards.
You can listen to the album here.